Buscar en el blog

19/4/08

Mi colección de “Duartes” (Novela de una chica ilusa, cap. 1)

Me gusta perseguir a Duarte por la ciudad y por los pueblos. Tengo una colección enorme porque, por suerte, está en todas partes. En los pueblos es más fácil encontrarlo: todos los parques principales de las comunidades del país se llaman Duarte, y todos tienen un busto o una estatua de él.
El más lindo es el relieve del patio de la universidad Apec, y el relieve de Rodríguez Urdaneta que está en el patio del Instituto Duartiano. La escultura más linda es, me parece, la que simboliza a la libertad en el parque Duarte de la Zona Colonial. En el busto que está en el pico Duarte parece que estuviera guapo. No digo yo. Son pocos los que lo visitan ahí, a 3,087 metros sobre el nivel mar.
Si el rostro no me queda muy lejos, me gusta acercarme y ver sus rasgos –todos parecidos y todos diferentes– y luego hago que María –otro montero si María no está me tome una foto dándole un beso. Casi nunca hay problemas pero una vez, en el parque de Jarabacoa, las señoras que en ese momento salían de la iglesia nos miraron medio raro y hasta la policía echó una ojeada de advertencia. Luego alguien me dijo que eso está prohibido. Qué exagerados son. Yo dudo que la gente ande por ahí dándole besos a las estatuas. Por lo menos nadie que esté en su sano juicio lo haría. Yo, gracias a…, siempre he estado mal de la cabeza…

15 comentarios:

Baakanit dijo...

El que está en el extremo superior izquierdo, se ve chévere, casi ni se parece al duarte que nos tienen acostumbrado. Les tengo envidia a esas estatuas.

Saluditos

Yalo dijo...

¡Ssshhhhhh, Baakanit! Te pueden cortar el pescuezo por decir eso. Lo de Duarte, no lo de la envidia. Tus besos están resevados pa' cuando vengas.
Y.

Unknown dijo...

Jajajaja, entonces las señoras te miraron con cara de espanto y la policía casi te esposa? ah, mi país!

Jose A. Uribe dijo...

Que chula tu afición.

Me agradan tus locuras con juicio!!!!

Un abrazo Yalo

Pedro Genaro dijo...

Yalo, chulámbrico está este post, verdaderamente mágico. A mí siempre me ha llamado la atención el tema de las esculturas, bustos y otras imágenes de Duarte, para coleccionar en mis distintos viajes al país, pero siempre me ha faltado el impulso para decidirme...creo que has dejado una semillita en mí, y de hecho creeme que ya tengo algunos. De Enriquillo también tengo, al menos dos. Muy refrescante esta lectura, gracias por la falta de juicio y por compartirla.

Baakanit dijo...

Bueno ya regresaré buscando lo mio. ;) Jeje. Sinceramente están chulas las fotitas. Tu locura es contagiosa.

Saluditos

Naivi Frias dijo...

Yalo, recuerdo que te acompañe en una de estas locuras, en el Parque de Villa Tapia, Salcedo, y recuerdo el trabajo que pasaste para medio besar a ese Duarte, pues está altísimo y lejísimo y que la poca gente que pasaba nos miraba medio raro, pero no me importa, pues la gente cuerda goza muy poco de la vida. Para vivir y disfrutarlo hay que estar un poco loca, sobre todo en estas tierras donde todavía tenemos tantos complejos.

J De La Cruz dijo...

Yalo, eres única en lo que haces..Sólo tú lo sabes hacer, te admiro para cómo lo haces y tus locuras hacen contraste con tu belleza. Feliz Navidad

Timoteo Estévez dijo...

yO CREO QUE VOY HACER MI COLECCIÓN DE DUARTE!!!

Christian P dijo...

Has visto el que esta en la 7ma Ave. y Canal St. en Manhattan, me parece que es el de aptitud con mas tigueraje; si tienes en mente algo en video con tus Duartes, convocame.

http://www.facebook.com/cchristianperez

Yalo dijo...

Hola, Christian. Pues no, no lo he visto. Lo tendré pendiente. :)
Y.

Rudy Echavarria dijo...

Je je je es refrescante ver esas fotos de Duarte, que bueno que existen personas apasionada como tu.

G. Cepeda dijo...

Yalo,
Muy bonito el tipo de trabajo que haces, resaltanto la belleza y valores del pais.

Angela Billini dijo...

He disfrutado mucho y a la vez he aprendido cosas q ignoraba. mi familia tiene un espiritu aventurero y como locos recorremos este hermoso pais.Esta pagina nos hace un gran aporte.Hemos a casi todos estos lugare,pero en muchos nos han faltado sus detalles y los he encntrado en este blog,solo me resta decir GRACIAS!!!!!!!

Yalo dijo...

¡Hola, Angela! Gracias a ti por leernos. Bienvenida a este loco rinconcito.
Un abrazo,
Y.