Buscar en el blog

28/8/11

Algas en el litoral sur: efectos del cambio climático

Se han reportado también en el Este.
-----
Los biólogos marinos Yolanda León (Grupo Jaragua) y Omar Reynoso (Ministerio de Medio Ambiente) atribuyen a los efectos del cambio climático la inusual cantidad de algas que está llegando desde hace varias semanas al litoral sur de República Dominicana. En un reporte que León y Reynoso nos permitieron publicar en la Página Verde de Listín Diario el pasado jueves, los especialistas dijeron que la hipótesis más entendible es que se debe a las altas temperaturas registradas en el Atlántico.
Esta alga es conocida como sargazo (Sargassum fluitans), una especie que “vive flotando en la superficie normalmente, formando una comunidad muy particular que sirve de hábitat y refugio de peces, tortugas juveniles y muchas otras especies marinas en alguna etapa de su vida. De hecho, hay una zona del Atlántico subtropical que se conoce como el Mar de los Sargazos, por las acumulaciones de estas especies”, dicen.
Otros países de la región también han reportado su proliferación.
¿A qué se debe? “Algunos piensan que el aumento de temperatura ha cambiado las corrientes del Atlántico, especialmente en el Mar de los Sargazos, lo cual ha propiciado que se desprendan grandes masas de estas algas hacia áreas no habituales; otros han especulado que las altas temperaturas han favorecido el crecimiento desmedido de esta especie, encontrándose ahora en áreas previamente no ocupadas o escasamente ocupadas del océano”, explican León y Reynoso.
La presencia de estas algas, dicen los especialistas, pudiera afectar la salud de los ecosistemas marinos, especialmente los arrecifes de coral y los pastos marinos. También podría afectar el turismo. La parte buena es que se trata de un abono natural excelente, por lo que en algunos países las recogen y aprovechan.

1 comentario:

Timoteo Estévez dijo...

El cambio climático cada día se convierte en una gran amenaza para todos los países. si los sargazos no son comunes en esa zona es bastante perjudicial para el ecosistema existente del área, aunque sirva de Abono no es buena para los lugares donde están llegando...